Por Carlos Romero
En su edición del mes de JULIO de este año (2013), el "Ranking Mundial de Universidades en la Web", ha publicado que la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en este ranking en la posición 4726 de un total de 11,994 obtenida en el mes de Enero del presente año. Ver los detalles en el siguiente enlace:
http://www.webometrics.info/es/world
En este mismo ranking a nivel de latinoamérica la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en la posición 346 de un total de 3745 universidades y a nivel nacional se encuentra en la posición 14 de un total de 92 universidades. Ver los detalles en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/site/caromeroshsite/ranking-mundial-de-universidades
En la Región La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo se mantiene en el primer puesto que tenía en el ranking anterior:
Universidad
|
Presencia
|
Impacto
|
Apertura
|
Excelencia
|
UNT
|
5671
|
6679
|
5862
|
3186
|
UPAO
|
4684
|
8370
|
2585
|
5080
|
UCV
|
9707
|
9223
|
11319
|
5080
|
UPN
|
8878
|
10005
|
6400
|
5080
|
UPT
|
9762
|
17368
|
13151
|
5080
|
UCT
|
19650
|
17578
|
19506
|
5080
|
Los últimos cambios realizados por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC de España son guiados por su compromiso de mejora de la calidad de la clasificación e incluye un indicador compuesto completamente nuevo, que ahora se construye de la siguiente manera:
La relación de 1:1 entre los grupos de indicadores actividad /
presencia y visibilidad / impacto se mantiene con el siguiente esquema
de indicadores y pesos individuales.
Visibilidad (50%)
IMPACTO.
La calidad de los contenidos, se evaluó a través de un "referéndum
virtual", contando todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web
universitario de terceros, tanto académicos como no. Esos enlaces
reconocen el prestigio institucional, el rendimiento académico, el valor
de la información, y la utilidad de los servicios tal como se ofrecen
en las páginas web de acuerdo con los criterios y opiniones de millones
de editores web de todo el mundo. Los datos de visibilidad (enlaces y
dominios enlazantes) se obtienen de los dos proveedores más importantes
de esta información: Majestic SEO y ahrefs.
Ambos utilizan sus propios rastreadores, y generan bases de datos
diferentes con información diferente, que a menudo no se solapa, por lo
que es interesante utilizarlos en conjunto completar lagunas o corregir
errores. El indicador es el producto de la raiz cuadrada del número total de vínculos recibidos por el número de dominios distintos
que han originado dichos vínculos, por lo que no sólo es importante la
popularidad de los enlaces, sino también la diversidad de los mismos. El
máximo valor de los resultados normalizados entre los dos proveedores
es el indicador de impacto.
Actividad (50%)
PRESENCIA
(1/3). El número total de páginas web alojadas en el dominio web
principal (incluyendo todos los subdominios y directorios) de la
universidad obtenidos del mayor motor de búsqueda comercial (Google).
Se cuentan todas las páginas web, incluyendo todos los formatos
reconocidos individualmente por Google, las páginas estáticas y
dinámicas y los archivos ricos. Como consejo general, no es posible
tener una presencia fuerte sin la contribución de todos y cada uno de
los miembros de organización, la única manera efectiva de publicar
millones de páginas web. Tener dominios adicionales (departamentales,
personales, de proyectos) o alternativos de los centrales (para
versiones en otros idiomas) o con fines de marketing penaliza
fuertemente el valor de este indicador, y también es muy confuso para
los usuarios externos.
APERTURA
(1/3). El esfuerzo global para crear repositorios institucionales de
investigación se reconoce explícitamente en este indicador, que tiene en
cuenta el número total de ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt),
publicado en sitios web tal como se recogen en el motor de búsqueda
Google Académico (Google Scholar).
Sólo los nombres de archivos correctamente formados son tenidos en
cuenta (por ejemplo, los archivos de Adobe Acrobat debe terminar
obligatoriamente con el sufijo pdf). Solo se incluyen las publicaciones
recientes, que en la actualidad son las publicadas entre 2008 y 2012.
EXCELENCIA
(1/3). Los trabajos académicos publicados en revistas internacionales
de alto impacto están jugando un papel muy importante en todos los
rankings de Universidades. Aunque se utilizan fuentes prestigiosas que
realizan rigurosas selecciones de las revistas a considerar, usar
simplemente el número total de documentos puede ser engañoso, por lo que
se restringe el indicador sólo a aquellas publicaciones excelentes. En
este Ranking se consideran como tales los artículos comprendidos entre
el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas. Aunque
ésta es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones
de investigación, el proveedor de datos (Grupo SCImago)
suministra valores para más de 5200 universidades (período 2003-2010).
En próximas ediciones se pretende hacer coincidir los períodos de
cómputo entre Scholar y fuentes SCImago.
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