martes, 7 de febrero de 2012

Ranking Web de Universidades del Mundo

Por caromerosh

El "Ranking Mundial de Universidades en la Web" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España. En el mes de Enero de este año (2012), la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en este ranking en la posición 7087 de un total de 20,372 universidades. Ver los detalles en la siguiente URL:

http://www.webometrics.info/top12000_es.asp

En este mismo ranking a nivel nacional la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en la posición 25 de un total de 93 universidades. Ver los detalles en la siguiente URL:

http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=pe

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC de España ha diseñado cuatro indicadores a partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda como se detalla a continuación:
Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.
Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio que se pueden obtener de forma consistente desde Yahoo Search, Live Search y Exalead.
Ficheros ricos (R). Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Estos datos fueron extraidos a través de Google, Yahoo Search, Live Search y Exalead.
Académico (Sc). Google académico proporciona el número de artículos y citas para cada dominio académico. Los resultados obtenidos de la base de datos del Google Académico comprenden artículos, informes y otro tipo de documentos académicos.
Los cuatro valores ordinales fueron combinados de acuerdo a la siguiente fórmula, con pesos que permiten mantener la relación 1:1 entre visibilidad y tamaño:

Tamaño: 20%              
Visibilidad: 50%          
Ficheros ricos: 15%      
Académico: 15%          

Ranking en la ciudad de Trujillo:
 
Universidad
Tamaño
Visibilidad
Ficheros Ricos
Académico
UPAO
6021
8683
1730
2457
UNT
5751
7449
7067
7159
UPN
8757
8968
7584
6053
UCV
11302
9118
14431
8237
UPT
5811
15291
12961
9576
UCT
17844
16693
17631
9576
 

lunes, 6 de febrero de 2012

Ampliación del Pabellón de Ingeniería Industrial de la UNT

Actualmente, se encuentra en ejecución la ampliación del pabellón de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, con una inversión de 5 millones de soles obtenidos por medio del canon minero. De acuerdo con el contrato que se ha firmado con la empresa encargada de la construcción, se indica un plazo de 8 meses, pero según las estimaciones realizadas, recién en noviembre del 2012 se estará inaugurando el edificio con sus laboratorios y cada laboratorio implementado con equipos de última generación.


Esta construcción se encuentra dentro del Proyecto de Inversión - I Trimestre 2011, denominado: "AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE FORMACION ACADEMICO E INVESTIGACION EN LA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL"


La Universidad se ha propuesto la tarea de hacer investigación para el progreso de nuestra región y para ello se requiere tener como respaldo edificios, equipos, así como capacitación para el personal que tendrá la responsabilidad de manejarlos. Por estas razones, el rector de la UNT, Orlando Velásquez, manifesto que la Facultad de Ingeniería es “la esperanza y la ilusión” de la Primera Universidad Republicana, que está asumiendo retos muy grandes y de la que sin duda saldrán las primeras patentes.
Por otro lado, sugerimos a la empresa constructora tener mucho cuidado durante el tendido de la fibra óptica para transmisión de datos electrónicos (Internet), que pasa por este pabellón, pues esta fibra es sensible y muy costosa.