lunes, 4 de noviembre de 2013

Lanzamiento de Módulo de Certificado de Estudios Virtual en la UNT

Esta mañana fue lanzado oficialmente el módulo correspondiente al Certificado de Estudios Virtual por parte de la Oficina de Registro Técnico (ORT) en coordinación con sus creadores, el equipo de trabajo de la Oficina de Sistemas e Informática (OSI) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Este módulo se va a aplicar inicialmente con los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas a manera de piloto y el proximo año (2014) va a ser aplicado para todas las carreras de esta prestigiosa Universidad.

Autoridades, docentes y administrativos presentes en el evento.
Al acto se hicieron presentes el Señor Rector de la Universidad, Dr. Orlando Velásquez Benites; la Vicerrectora Académica, Vilma Mendez Gil, algunos decanos, jefes de oficina y publico en general.
Actualmente, el proceso de emisión de certificados de estudios tiene una duración de treinta días y en el mejor de los casos una semana. Dicho proceso ha sido mejorado con el fin de efectuar el desarrollo e implementación de este software, y se prevee que la emisión de un certificado se realice en un tiempo menor a diez minutos. El módulo ya ha sido alojado dentro del Sistema de Gestión Académica de la UNT, el mismo que también ha sido creado por la OSI y esta en funcionamiento desde el año 2008.


Esquema del proceso actual de entrega de certificados de estudio.
En el acto se hizo una simulación de la ejecución del nuevo proceso de "Entrega de un Cerificado de Estudios". En el cual se demostró la rapidez y eficiencia del nuevo sistema, obteniendo un tiempo de ocho minutos.


El Jefe de Registro Técnico, Dr. Julio Castañeda Carranza, simulando la firma del acta.
El Ing. Carlos Romero Shollande, jefe de la Oficina de Sistemas e Informática explicó los detalles de la seguridad que posee el certificado emitido. El mismo que esta basado en el software QR Code o Quick Response Code (Código de Respuesta Rápida), que almacena información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave.


El jefe de la OSI explicando el sistema de seguridad del certificado.
El señor Rector en su discurso de lanzamiento del módulo felicito al equipo que se encargo de analizar, desarrollar e implementar este software, que es de suma importancia para la administración académica y para la obtención de la Acreditación de las Escuelas de esta Casa Superior de Estudios.


El Rector en su discurso de lanzamiento del módulo
La ceremonia finalizó con un brindis ofrecido por la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Mendez Gil, quien felicito al equipo de análisis, desarrollo e implementación del software.