sábado, 15 de febrero de 2014

Sistema de Control de Papeletas de la UNT

La Oficina de Sistemas e Informática (OSI) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha diseñado, desarrollado e implementado el Sistema de Control de Papeletas con el apoyo de la Oficina de Control de Personal, el mismo que ha sido lanzado el día 12 de febrero del presente en una etapa de transición y formalmente será utilizado por todo el personal administrativo a partir del primer día útil del mes de marzo.
Este sistema tiene como objetivo otorgar permisos, es decir, una autorización concedida al servidor, a su petición, para ausentarse por horas del centro laboral durante la Jornada de Trabajo, por razones particulares excepcionales. El servidor solicitará los permisos en forma virtual y el Jefe inmediato autorizará dicho permiso también en forma virtual.
Para que la autorización de la Papeleta de Permiso sea aceptada, el Jefe Inmediato deberá activar en el sistema la correspondiente caja de chequeo (CheckBox). En este proceso, el jefe tendrá como plazo para la autorización hasta las 21:00 horas del día en que fue solicitado dicho permiso.
Si el trabajador se ausentara sin esta condición, su ausencia se considerará como falta disciplinaria descrita en el numeral 3.8.2 inc. e) del reglamento respectivo, sujeto a las sanciones tipificadas en el Capítulo V del Decreto Legislativo 276 y Capítulo XIII del D.S. N° 005-90-PCM. El exceso de las horas autorizadas será de responsabilidad del trabajador, las mismas que serán motivo de descuento.
Si usted desea visitar el Sistema de Control de Papeletas de la UNT, primero deberá ingresar a la página Web de la UNT digitando: www.unitru.edu.pe, mostrándose a continuación la siguiente pantalla:



Para acceder o autorizar algún permiso se hará clic sobre el ícono [Papeletas] y se obtendrá la siguiente ventana (http://pap.unitru.edu.pe/):


En la barra de usuario se escribirá el código del trabajador y en la barra de clave se escribirá inicialmente el código del trabajador, posteriormente esta clave podrá ser cambiada por el trabajador de acuerdo a su criterio. Luego se deberá dar clic sobre el botón [Ingresar] y aparecerá la siguiente pantalla del sistema:


En la cabecera del Sistema se muestra automáticamente la información del usuario que accede al sistema (nombre) y en el cuerpo del sistema existen dos partes: (1) el texto del “Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal Administrativo”, en lo referente a los permisos y (2) el Menú Principal del Sistema, en donde se muestran las opciones de menú, las mismas que son las siguientes: (1°) Inicio, (2°) Datos, (3°) Cambiar claves, (4°) Papeletas, (5°) Reportes y (6°) Descargas. Para mayor información consultar el "Manual de Usuario" del "Sistema de Gestión de Papeletas" visitando el enlace: http://pap.unitru.edu.pe/index2.php.
En el "Sistema de Control de Papeletas" existen 3 tipos de usuarios:

- Administrador: Es el usuario que puede utilizar todas las opciones del sistema, como son: registrar nuevos usuarios, cambiar claves de usuarios, registrar papeletas manuales, visualizar reportes, etc.
- Jefe o Gerente: Es aquel usuario que puede autorizar las papeletas emitidas por el personal de la oficina que gestiona.
- Usuario: Es aquel usuario que realiza los servicios y genera las papeletas.

A continuación se detallan las opciones a las que tiene acceso el usuario <Administrador>:

1.  Datos: Esta opción tiene dos ítems (a) Personales y (b) De usuarios.
La opción Personales, muestra la información del usuario que ha accedido al sistema. La información del usuario se puede modificar según el nivel de acceso; el usuario administrador es el único que puede modificar toda la información que se muestra en el formulario excepto el código del trabajador.
La opción De usuarios, permite cargar la información de los datos personales de los usuarios registrados en el sistema, así como ingresar los datos de nuevos usuarios. Los datos que se muestran pueden ser modificados por el Administrador. Para actualizar la información de los usuarios registrados primero se escribirá el código del trabajador y luego se mostrarán los datos del usuario que se consultó; después de realizar las modificaciones se presiona el botón [Guardar]. Se mostrará una ventana de confirmación, si estamos de acuerdo se presionara el botón [Aceptar].
Para Registrar un Nuevo Usuario dar clic en el botón [Nuevo], esto mostrará el formulario de registro de nuevo usuario; aquí debemos ingresar la información del nuevo usuario a registrar (la clave se genera automáticamente y es la misma que el código del trabajador). Para finalizar el registro del nuevo usuario se dará un clic en [Guardar].

2.  Cambiar Claves: Esta opción tiene dos ítems: (a) Personales y (b) De usuarios.
La opción Personales, permite modificar la clave del usuario que accedio al sistema, para ello hay que ingresar dos veces la nueva clave y se dará clic en el botón [Guardar].
La opción De usuarios, permite modificar las claves de los usuarios registrados en el Sistema. Para actualizar la clave de los usuarios registrados primero escribir el código del trabajador y luego dar clic en el botón [Cargar]. Se mostrará la clave del usuario que se consultó. Luego de realizar las modificaciones se presiona el botón [Guardar]. Se mostrará una ventana de confirmación, si estamos de acuerdo se presionara el botón [Aceptar].

3.  Papeletas: Esta opción de menú tiene los siguientes ítems: (a) Generar, (b) Autorizar, (c) Anular, (d) Imprimir, (e) Registrar Horas.
La opción Generar, muestra el formulario para el registro de una nueva papeleta de salida; para el usuario administrador, además permite el registro de las papeletas que se hayan generado manualmente y no mediante el uso del sistema.
La opción Autorizar, permite autorizar la Emisión de Papeletas del día, perteneciente a la oficina (unidad) del usuario que ha accedido. También al usuario Administrador se le permite autorizar las papeletas de otras Unidades.
Para autorizar las papeletas de otras unidades, se deberá dar clic en el botón [Unidades], luego se seleccionará la unidad de la(s) papeleta(s) a autorizar y se dará un clic en el botón [Cargar]; enseguida se deberá seguir el procedimiento anteriormente descrito. Si desea ver el detalle de la papeleta se deberá hacer un clic en la lupa (Acciones).
La opción Anular, permite anular la Emisión de Papeletas del día, en la oficina (unidad) del usuario que ha accedido. Al usuario Administrador se le permite anular las papeletas de otras unidades. Para Anular papeletas de otras unidades, se deberá dar un clic en el botón [Unidades], luego se seleccionará la unidad de la(s) papeleta(s) a anular y se dará un clic en el botón [Cargar]; luego seguir el procedimiento anteriormente descrito.
La opción Imprimir, permite realizar la impresión de papeletas que han sido autorizadas. Para imprimir una papeleta se hará un clic en el ícono de la impresora. El usuario Administrador, también puede imprimir papeletas de otras unidades (oficinas), para lo cual deberá hacer un clic en la unidad y presionará el botón [Cargar], finalmente hará un clic sobre el ícono de la impresora ubicado junto a la papeleta.
La opción Registrar horas, permite registrar las horas de salida y retorno de las papeletas emitidas por el sistema y manuales.

4.  Reportes: Esta opción de menú tiene los siguientes ítems: (a) Papeletas por Usuario, (b) Papeletas por Unidad y (c) Papeletas por Mes.
La opción Papeletas por Usuario, permite consultar las papeletas que han sido generadas o han sido registradas por un usuario del sistema. Se mostrará el reporte de las papeletas registradas en el sistema, según el código de usuario y el periodo indicado, además de la opción de exportar a Excel como resultado de una consulta.
La opción Papeletas por Unidad, permite consultar las papeletas que han sido generadas o han sido registradas por usuarios de una unidad específica.
Se mostrará el reporte de las papeletas registradas en el sistema, según la unidad elegida y el periodo indicado, además de la opción de exportar a Excel como resultado de una consulta.
La opción Papeletas por Mes, permite consultar las papeletas que han sido generadas o han sido registradas en un mes específico. Se mostrará el reporte de papeletas registradas en el sistema, según el mes indicado, además de la opción exportar a Excel como resultado de una consulta.

A continuación se detallan las opciones a las que tiene acceso el usuario <Jefe o Gerente>:

1.  Datos: Esta opción tiene a la alternativa Personales, que muestra la información del Usuario que ha accedido al sistema.
2.  Cambiar Claves: Esta opción tiene a la alternativa Personales, que permite modificar la clave del usuario que accedio al sistema, para ello hay que ingresar dos veces la nueva clave y dar clic en el botón [Guardar].
3.  Papeletas: Esta opción tiene las siguientes alternativas: (a) Generar, (b) Autorizar, (c) Anular y (d) Imprimir.
La opción Generar, muestra el formulario para el registro de una nueva papeleta de salida.
La opción Autorizar, permite autorizar la Emisión de Papeletas del día, en la oficina (Unidad) del usuario que accedio al sistema. 
La opción Anular, permite anular la Emisión de Papeletas del día, en la oficina (Unidad) del usuario que accedio al sistema.
La opción  Imprimir, permite realizar la impresión de las papeletas que han sido autorizadas. Para imprimir una papeleta hacer un clic en el ícono de la impresora.

A continuación se detallan las opciones a las que tiene acceso el usuario <Servidor>:

1.  Datos: Esta opción tiene la alternativa Personales, que muestra la información del usuario que ha accedido al sistema.
2.  Cambiar Claves: Esta opción tiene la alternativa Personales, que permite modificar la clave del usuario que se asigno en el sistema, para ello hay que ingresar dos veces la nueva clave y dar clic en el botón [Guardar].
3.  Papeletas: Esta opción de menú tiene los siguientes ítems: (a) Generar, (b) Anular y (c) Imprimir. 
La opción Generar, muestra el formulario para el registro de una nueva papeleta de salida.
La opción Anular, permite anular la Emisión de Papeletas del día, de la oficina (Unidad) del usuario que accedio.
La opción Imprimir, permite realizar la impresión de las papeletas que han sido autorizadas. Para imprimir una papeleta dar clic en el ícono de la impresora, junto a la papeleta a imprimir.