sábado, 3 de agosto de 2013

Ranking Web de Universidades del Mundo - Edición Julio 2013

Por Carlos Romero

En su edición del mes de JULIO de este año (2013), el "Ranking Mundial de Universidades en la Web", ha publicado que la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en este ranking en la posición 4726 de un total de 11,994 obtenida en el mes de Enero del presente año. Ver los detalles en el siguiente enlace:

http://www.webometrics.info/es/world

En este mismo ranking a nivel de latinoamérica la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en la posición 346 de un total de 3745 universidades y a nivel nacional se encuentra en la posición 14 de un total de 92 universidades. Ver los detalles en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/caromeroshsite/ranking-mundial-de-universidades

En la Región La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo se mantiene en el primer puesto que tenía en el ranking anterior:
 
Universidad
Presencia 
Impacto
    Apertura
Excelencia
UNT
5671
6679
5862
3186
UPAO
4684
8370
2585
5080
UCV
9707
9223
11319
5080
UPN
8878
10005
6400
5080
UPT
9762
17368
13151
5080
UCT
19650
17578
19506
5080

Los últimos cambios realizados por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC de España son guiados por su compromiso de mejora de la calidad de la clasificación e incluye un indicador compuesto completamente nuevo, que ahora se construye de la siguiente manera:
La relación de 1:1 entre los grupos de indicadores actividad / presencia y visibilidad / impacto se mantiene con el siguiente esquema de indicadores y pesos individuales.

Visibilidad (50%)
IMPACTO. La calidad de los contenidos, se evaluó a través de un "referéndum virtual", contando todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario de terceros, tanto académicos como no. Esos enlaces reconocen el prestigio institucional, el rendimiento académico, el valor de la información, y la utilidad de los servicios tal como se ofrecen en las páginas web de acuerdo con los criterios y opiniones de millones de editores web de todo el mundo. Los datos de visibilidad (enlaces y dominios enlazantes) se obtienen de los dos proveedores más importantes de esta información: Majestic SEO y ahrefs. Ambos utilizan sus propios rastreadores, y generan bases de datos diferentes con información diferente, que a menudo no se solapa, por lo que es interesante utilizarlos en conjunto completar lagunas o corregir errores. El indicador es el producto de la raiz cuadrada del número total de vínculos recibidos por el número de dominios distintos que han originado dichos vínculos, por lo que no sólo es importante la popularidad de los enlaces, sino también la diversidad de los mismos. El máximo valor de los resultados normalizados entre los dos proveedores es el indicador de impacto.
Actividad (50%)
PRESENCIA (1/3). El número total de páginas web alojadas en el dominio web principal (incluyendo todos los subdominios y directorios) de la universidad obtenidos del mayor motor de búsqueda comercial (Google). Se cuentan todas las páginas web, incluyendo todos los formatos reconocidos individualmente por Google, las páginas estáticas y dinámicas y los archivos ricos. Como consejo general, no es posible tener una presencia fuerte sin la contribución de todos y cada uno de los miembros de organización, la única manera efectiva de publicar millones de páginas web. Tener dominios adicionales (departamentales, personales, de proyectos) o alternativos de los centrales (para versiones en otros idiomas) o con fines de marketing penaliza fuertemente el valor de este indicador, y también es muy confuso para los usuarios externos.
APERTURA (1/3). El esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación se reconoce explícitamente en este indicador, que tiene en cuenta el número total de ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt), publicado en sitios web tal como se recogen en el motor de búsqueda Google Académico (Google Scholar). Sólo los nombres de archivos correctamente formados son tenidos en cuenta (por ejemplo, los archivos de Adobe Acrobat debe terminar obligatoriamente con el sufijo pdf). Solo se incluyen las publicaciones recientes, que en la actualidad son las publicadas entre 2008 y 2012.
EXCELENCIA (1/3). Los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto están jugando un papel muy importante en todos los rankings de Universidades. Aunque se utilizan fuentes prestigiosas que realizan rigurosas selecciones de las revistas a considerar, usar simplemente el número total de documentos puede ser engañoso, por lo que se restringe el indicador sólo a aquellas publicaciones excelentes. En este Ranking se consideran como tales los artículos comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas. Aunque ésta es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones de investigación, el proveedor de datos (Grupo SCImago) suministra valores para más de 5200 universidades (período 2003-2010). En próximas ediciones se pretende hacer coincidir los períodos de cómputo entre Scholar y fuentes SCImago.

Horarios de los Cursos a Dictarse en el Semestre 2013-II para Ingeniería Industrial - Sede Central - UNT

Los horarios de los cursos de la carrera de Ingeniería Industrial, a dictarse en el Semestre 2013 - II, para la Sede Central de la Universidad Nacional de Trujillo, han sido proporcionados por la Escuela de Ingeniería Industrial, cualquier cambio se irá publicando oportunamente. Estos horarios, se podrán encontrar en el siguiente enlace: