domingo, 8 de mayo de 2011

The Beatles y su legado

Por: caromerosh

Cuando el autor de esta nota entraba a la base 10, era un fanático en escuchar programas internacionales en onda corta, también conocida como SW (del inglés shortwave), a través de un radio de mis padres marca JVC Nivico, fabricado cuando los japoneses ya habían obtenido sus primeros éxitos con la aplicación de la mejora continua, y por lo tanto era un producto de muy buena calidad y con una larga vida útil, pues estuvo operativo durante muchos años y no recuerdo cuando se nos desapareció de casa.
Un día del año 1966, sintonicé una emisora muy conocida como es la BBC o British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) y quede muy impresionado al escuchar por primera vez una banda inglesa de rock denominada The Beatles, formada en Liverpool e integrada por John Lennon (guitarra rítmica y vocalista), Paul McCartney (bajo y vocalista), George Harrison (primera guitarra y vocalista) y Ringo Starr (baterista y vocalista); la canción se trataba de “Love me do”.


A partir de ese día me convertí en uno más de sus millones de fanáticos, y continuamente escuchaba sus éxitos del momento, apreciando que su música había mejorado mucho y sus composiciones se volvían cada vez más sofisticadas como es el caso de “Paperback Writer”.


En 1970, cuando se disolvieron nos dio mucha lástima no volverlos a tener juntos, pero a través de las noticias que llegaban de que sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes nos alegró mucho poder seguir disfrutando de su música, como es el caso de Paul McCartney que formo su grupo denominado Wings, siendo uno de sus éxitos “Another day”.


El 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, John Lennon fue asesinado de cinco disparos por el desquiciado Mark David Chapman a la entrada del edificio Dakota donde John tenía su residencia. John nos ha dejado como solista muchas canciones, siendo una de ellas “Woman”.



George Harrison fallece el 29 de noviembre del 2001 a la temprana edad de 58 años, en una mansión de propiedad de Paul McCartney en Hollywood Mills, Los Ángeles. Su muerte fue justificada como cáncer al pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. George nos ha dejado como legado una hermosa canción “My Sweet Lord”.


Ringo Starr y Paul McCartney aún permanecen con vida. Ringo tras su paso por los Beatles, en donde, al margen de su excelente labor rítmica, llegó a escribir algunas canciones, como “Octopus’s Garden”.


Cinco décadas después de su aparición, la música que crearon continúa siendo popular, tanto es así, que mis hijos son grandes fanáticos de ellos y espero que mi nieto también lo sea. Se mantienen como el grupo con más números “uno” en las listas británicas y del mundo, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.
Mañana 9 de mayo Paul McCartney ofrecerá un concierto en el Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes de la ciudad de Lima. La multitud enfervorizada que esta mañana recibió entre cánticos, vivas y un griterío ensordecedor a Paul McCartney a su llegada al Miraflores Park Hotel, no solo estuvo conformada por acérrimos fans peruanos, pues un grupo numeroso de ciudadanos de paises vecinos, que llegaron al país exclusivamente para el concierto, también se dieron cita al encuentro con Paul.


“Vengo desde Colombia buscando a Paul McCartney, tengo más de 40 años esperando por un momento así. Vinimos a Perú porque en Colombia no lo podemos ver”, refirió uno de ellos procedente de Bogotá.
Así como estos ciudadnos extranjeros, madres de familia peruanas restaron importancia a las celebraciones por su día y acudieron a dar la bienvenida a McCartney. “Soy fanática de los Beatles y de Paul toda la vida. Ya somos tres generaciones, mis hijos están aquí. Este es el mejor regalo por el Día de la Madre”, manifestó una mujer mientras agitaba un cartel alusivo al músico.
McCartney ha recibido dos condecoraciones importantes del Estado Peruano, el primero es "La orden del árbol de la quina" otorgado por el Ministerio del Ambiente y el segundo es "La medalla de honor de la Cultura Peruana" otorgado por el Ministerio de la Cultura.
A mi me parece que ésta es una justa actitud por parte del gobierno peruano, a pesar de muchos comentarios negativos que se propagan por las redes sociales, sobre todo si se sabe que la contribución de este músico a las artes de todo el mundo es algo evidente y de suma importancia para la cultura.

No hay comentarios: